jueves, 23 de febrero de 2012

La banca adelantará los 30.000 millones que deben Ayuntamientos y CCAA a proveedores

Fuente: Expansion

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, habrá cerrado en las próximas semanas una macrooperación financiera para saldar la mayor parte de los 30.000 millones de euros que Comunidades Autónomas y Ayuntamientos deben a su proveedores. Según adelanta hoy Expansión en Orbyt, además de las líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial), el Ejecutivo negocia con los grandes bancos nacionales (Santander, BBVA, La Caixa y Bankia) para que paguen todas las facturas pendientes.

Play

 

El asunto podría analizarse mañana en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, para ser aprobada el viernes en el Consejo de Ministros.

 

Para acceder a esta liquidez, las empresas deberán renunciar a algunos de sus derechos adquiridos. La macrooperación financiera, por ejemplo, no abonará, en principio, los elevados intereses de demora generados durante la crisis, que en algunos casos ha duplicado la deuda inicial.

 

El Gobierno no tiene previsto obligar a pagar en el corto plazo estos fondos porque sería prácticamente imposible. Asimismo, el proveedor asumirá los costes de gestión por cobrar urgentemente las facturas de los bancos y de las cajas.

 

Los bancos harán un buen negocio con la operación que se dispone a poner en marcha el Gobierno: el Estado les garantizará que cobrarán el dinero que adelanten a los proveedores y, a cambio de ayudar a pagar las facturas, ganarán una atractiva comisión que aún se está negociando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares