martes, 11 de octubre de 2011

LORKE SYSTEMS - Aseos Autolimpiables - LA SITUACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS ES DE ASFIXIA

LORKE SYSTEMS - Aseos Autolimpiables

La información publicada hoy viene a corroborar lo que comprobamos todos los días en nuestraactividad.


El Gobierno le sigue apretando el cuello a los Ayuntamientos. Asfixiados por la situación económica y sin una Ley de Financiación Local que Zapatero no ha querido aprobar, ahora se encuentran con que el Ministerio de Economía y Hacienda ha comunicado a 1.022 municipios que dejarán de recibir 13,5 millones de euros por no haber presentado la liquidación de los presupuestos de 2010, según ha anunciado este departamente a través de una nota de prensa.

Esta cantidad se corresponde con el pago por su participación en los tributos del Estado del mes de octubre, y esta retención se ha producido por que no han cumplido la obligación legal de presentar estos datos de liquidación. Esta obligación está recogida en el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible que afirma que cuando las entidades locales incumplan la obligación legal de remitir al Ministerio de Economía y Hacienda toda la información relativa a la liquidación de sus presupuestos de cada ejercidio, éste procederá a retener a partir del mes de septiembre del ejercicio siguiente el importe de las entregas mensuales. Esta retención se mantiene «hasta que se produzca la remisión».
Obligación legal

El Ministerio de Economía había dado de plazo a los municipios hasta el 30 de septiembre para que remitieran la información. Una vez finalizado el plazo, 7.092 municipios (el 87,4 por ciento) habían enviado la información reclamada, mientras que 1.022 (el 12,6 por ciento) no lo había hecho. El año anterior, cuando esta ley aún no estaba en vigor, tan solo 3.890 municipios (el 48 por ciento) presentaron sus presupuestos del ejercicio anterior; mientras que 4.224 (el 52 por ciento) no lo remitieron en plazo.

La decisión de retener este dinero no supone que los ayuntamientos que no hayan cumplido con su obligación legal lo pierdan, ya que serán devuelto a las arcas municipales a medida que los ayuntamientos vayan cumpliendo con sus obligaciones.

Pero no son solo los ayuntamientos lo que sufren esta situación de asfixia económica, las Comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular también han alertado sobre su situación. Después de la reunión que mantuvieron el pasado viernes con el presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, en la Convención Nacional de Málaga, anunciaron que pedirían una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ante la falta de datos económicos para poder elaborar sus presupuestos. Esta petición la concretó ayer el responsable de Economía del PP, Cristobal Montoro, poniendo fecha, el 17 de este mes,y denunciando que la no actualización del escenario económico y de la financiación de los servicios públicos (educación, sanidad y prestaciones sociales), por parte del Gobierno, está dificultando la elaboración de los presupuestos, por parte de las Autonomías. Montoro ha pedido al Gobierno que «no maree más la perdiz».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares