martes, 11 de octubre de 2011

ASEOS AUTOLIMPIABLES ANTI VANDÁLICOS

LORKE SYTEMS - ASEOS PÚBLICOS AUTOLIMPIABLES


La importancia de contar con mobiliario urbano anti vandálico; el esfuerzo que realizamos en lorke y en sus aseos autolimpiables por garantizar la resistencia al vandalismo.

Fuente: la opinión de Tenerife


SANTA CRUZ DE TENERIFE Los actos vandálicos contra el mobiliario urbano de la capital tinerfeña han supuesto al Ayuntamiento un desembolso de 71.148 euros en lo que va de año. Pilonas, papeleras, vallas, bancos, juegos infantiles, jardineras, farolas, contenedores... nada se ha salvado de golpes y pintadas intencionadas. Sólo la sustitución de asientos de columpios y arreglos o reposiciones de juegos infantiles han producido a las arcas municipales un gasto de casi 14.000 euros.

Hay que tener en cuenta que cada asiento de un columpio cuesta 161 euros y en nueve meses se han tenido que sustituir 42. Y, por otra parte, y en términos generales, limpiar y reparar los elementos de los parques infantiles ha elevado el gasto a otros 6.760 euros.

Lo mismo pasa por cada contenedor de basura que hay que reponer. Según los datos aportados por el área de Servicios, las quemas de estos elementos significa muchas veces la reposición completa de la unidad y eso supone un desembolso de 6.000 euros. En Santa Cruz hay 4.500 contenedores de basura orgánica, 700 de papel-cartón y 600 de envases ligeros.

Aunque el consistorio aún no ha recopilado los datos de los contenedores dañados este año, a modo de comparación hay que tener en cuenta que el año pasado los actos vandálicos afectaron a una treintena de contenedores. En 2009, sin embargo, el vandalismo estropeó 125 y en 2008, un total de 322.

Otras cifras destacables son las relativas a la limpieza de pintadas, que de enero a septiembre, ha costado 8.640 euros del dinero público. También supera los 8.000 euros de gasto la recolocación de pilonas, ya que cada actuación para enderezarlas o ponerlas otra vez en su sitio ha costado 42,46 euros y este año ya se han tenido que recolocar 207.

Más caro aún es reponerlas completamente porque las dañadas resultan inservibles. En lo que va de 2011, se han adquirido 147 nuevas y cada una vale 100 euros, lo que hace un coste de 14.700 euros en total.

Las pilonas son uno de los elementos del mobiliario urbano de Santa Cruz de Tenerife que más golpes sufren. No sólo reciben patadas a propósito, sino que también son víctimas de choques de vehículos, ya sea de forma accidental o de manera intencionada.

Las cifras de gasto que superan los 3.000 euros son las de las reposiciones de bancos y jardineras. En estos nueve meses se han tenido que reponer 11 bancos públicos y cada uno ha costado 300 euros.

También la colocación de nuevas jardineras ha pasado la barrera de los 3.000 euros. Cada una de las cuatro que han tenido que ser adquiridas ha supuesto un gasto de 884 euros.

Sin embargo, todavía hay costes más elevados. Aunque parezca que no tiene importancia, cada varilla de los bancos públicos ha costado a las arcas municipales mucho más dinero que la reposición de los bancos enteros.

Si cada varilla vale nueve euros, en nueve meses se han tenido que reponer 625. Eso hace un total de más de 5.600 euros de gasto.
Una cifra aproximada es también la de reposición de papeleras. Este tipo de mobiliario no es nada barato. Cada una cuesta 150 euros y ya se han tenido que poner 36 nuevas. Los actos vandálicos contra ellas han supuesto ya 5.400 euros para el Ayuntamiento. Pero, si se tiene en cuenta la recolocación de las papeleras que no han sido destrozadas completamente, cada trabajo ha costado casi 29 euros y se han arreglado un total de 35.

Otros gastos que destaca el área de Servicios son los relativos a las reposiciones de vallas peatonales (802 euros en total), reposiciones de los reposapiés de las duchas de la playa (1.330 euros), colocación de nueva señalización de las zonas infantiles (2.460 euros) y la limpieza y tratamiento de arena en los parques públicos para los niños (2.040 euros).

Así, sumando todos estos gastos y algunos más, el Ayuntamiento ya ha destinado más de 71.000 euros por actos vandálicos. Sin embargo, en esta cuenta no se incluyen los destrozos contra la iluminaria pública.

El Ayuntamiento informa al respecto de que, hasta que se inicie el nuevo contrato de alumbrado público, los daños en las instalaciones, ya sean por accidentes de vehículos, robos o cualquier otro acto vandálico, son asumidos por la empresa encargada del mantenimiento hasta un coste de reposición de 6.000 euros. A partir de dicha cantidad, el coste es asumido por el Ayuntamiento.

Una vez se inicie el nuevo contrato, todos los daños que sufran las instalaciones de alumbrado público, (exceptuando el de los edificios públicos), serán asumidos al completo por la empresa mantenedora. No obstante, el coste del vandalismo contra el alumbrado que tenga lugar en los colegios públicos, le corresponde afrontarlo al Ayuntamiento.

En lo que va de año, se ha tenido que pagar 6.000 euros para reponer cables robados.

El concejal responsable del área de Servicios Dámaso Arteaga, quiere hacer un llamamiento al civismo. "Los ciudadanos deben ser respetuosos y ayudarnos a conservar el mobiliario público", pide.

Además, hace hincapié en el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para mantener todo en buenas condiciones. "Estamos intentando dar un nuevo impulso en la gestión de conservación de nuestros espacios, de limpieza y mejora de los lugares públicos, pero debe haber una mentalidad ciudadana de colaboración. Esto es cosa de todos".

Arteaga también recalca que los comportamientos cívicos son más necesarios que nunca, en una época de crisis económica en la que hay que ahorrar y priorizar gastos para poder mantener servicios esenciales.

Finalmente, el edil incide en que las sanciones por manchar el mobiliario público oscilan entre 90 y 600 euros.

En cuanto a los actos vandálicos que acaban con la rotura del mobiliario, el causante de la misma debe pagar la reposición o el arreglo más la sanción correspondiente. No obstante, Dámaso Arteaga indica que no es fácil atrapar in fraganti a un vándalo.

Tranvía

Capítulo aparte es el mobiliario del tranvía. Según la empresa Metropolitano de Tenerife (participada por el Cabildo de Tenerife, Tenemetro y CajaCanarias), no ha habido, de momento, ningún acto vandálico importante. Algún que otro coche que golpea por accidente una barandilla, algún que otros cristal y cenicero rotos y limpieza de grafitis. Pero nada que destacar.

Eso sí, hay que saber que cada conjunto de las marquesinas que hay en las paradas del tranvía cuesta 140.000 euros, incluyendo las papeleras, los ceniceros, los mupis (plataformas para la publicidad), bolardos, máquinas expendedoras, pilonas, cristales y barandillas.

Al desglosar esta estructura, el coste por cada parada resulta así: cada uno de los seis cristales de las marquesinas cuesta 600 euros; cada cristal de los mupis (hay dos mupis por parada con dos cristales cada uno), vale 650 euros; cada cristal protector de los mapas, 300 euros; una máquina expendedora supone 40.000 euros (hay dos por paradas); cada papelera, 260 euros; un cenicero, 615 euros, cada bolardo, 70 euros; una barandilla quitamiedos, 105 euros; y una pilona oscila entre 230 y 245 euros, dependiendo del modelo.

Metropolitano de Tenerife advierte de que cada elemento de las paradas del tranvía que se debe reponer no sólo cuesta el importe del precio, sino que además hay que añadir el coste de la mano de obra. Es decir, si es una empresa externa la que tiene que reparar el daño causado, hay que sumar al importe total de la facturación un 19% en concepto de beneficio industrial y gastos generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares