martes, 11 de octubre de 2011

ASEOS PÚBLICOS - CONCURSOS "ORIENTADOS"

En nuestro día a día nos encontramos con concursos orientados. El hecho de que los aseos públicos autolimpiables se dirigan a un mercado tan específico, hace que se repitan esta clase de casos.

Uno de los monstruos de las telecos habla de ello. Fuente el economista.

Francisco Román, presidente ejecutivo de Vodafone España, ha criticado el comportamiento de las administraciones públicas españolas puesto que "el 80% de los contratos públicos en telecomunicaciones se dirigen siempre hacia el operador incumbente (Telefonica)".


"Eso bueno no puede ser", dijo Román, para proponer acto seguido que la contratacion no se realice por lotes aglutinados, modelo en el que resulta "muy complicado competir con quien lo tiene todo".

En su intervención en el foro España Innova, Román reclamó que "no se vea el negocio de las telecomunicaciones con la voracidad regulatoria actual", para recordar que el 0,9% de los ingresos de los grandes operadores sirve para sufragar el fin de la publicidad en la televisión pública estatal. Asimismo, Román reprochó la proliferación y diversidad de las ordenanzas para desplegar redes móviles, con más de 700 normativas diferentes, "lo que hace que vayamos más lentos de lo que podemos ir". A modo de ejemplo, Román lamentó la reciente situación de interinidad del regulador de las telecomunicaciones que ha vivido el sector.

En su ponencia, el primer ejecutivo de Vodafone indicó que el dinero que los operadores destinan en subvencionar terminales móviles es comparable con el importe que invierten en redes. También elogió la capacidad de colaboración que disponen los operadores móviles en España, actividad que compaginan con la competencia feroz que mantienen entre todos ellos. "Tenemos que colaborar entre todos para innovar y las administraciones tiene que ser más audaces, para que abanderen el cambio en lugar de entorpecerlo".

Asimismo, Román destacó la colaboración que actualmente existe entre los diferentes competidores de móviles para avanzar todos de la mano, como ha ocurrido con la tecnología NFC (para realizar pagos y transferencias por el móvil) y con e-RCS (para ofrecer servicios de valor añadido sobre las redes móviles).
Posibilidad de "más jugadores"

En el mismo foro, Román aseguró que las previsiones iniciales realizadas por las empresas de telecomunicaciones -como las efectuadas por Vodafone en tiempos de Airtel-, "eran mucho más modestas que las actuales, ahora con 5.500 millones de móviles en todo el mundo".

Al mismo tiempo, el presidente de Vodafone aseguró "que lo que viene en adelante será más trascendental de lo que hasta ahora hemos vivido, ya que se tratará de un negocio sostenido por los datos y que ya posibilita la aparición de otros muchos jugadores".

Román indicó que el tráfico de las redes se multiplicará por cuatro en 2015, fecha en la que habrá 60.000 millones de dispositivos conectados entre sí. "En la explosión de los datos en las redes fijas desempeña un papel fundamental los operadores móviles, ya que son el club que realiza las inversiones para que todo lo anterior sea posible. La creación de ese ecosistema permite crear valor compartido por muchas industrias", dijo.

En opinión de Román, España se encuentra bien situada en cuanto a inversión en infraestructuras, hasta el punto de situar al país entre los líderes mundiales. Así enumeró algunas de las características del negocio en España, como el hecho de que no existe inversión pública en el sector, se trata de un mercado en el que confluyen los mejores competidores que se pueden tener, lo que a su vez se traduce en la mejor calidad de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares