Fuente: 5 días
Posición de máximos ante la negociación que se avecina con la Administración o simple hartazgo por unos impagos que están condicionando la cuenta de resultados, pero el presidente de FCC, Baldomero Falcones, fue taxativo ayer respecto a la deuda de los ayuntamientos: "Queremos cobrar el 100% de lo que nos deben. Las quitas no se contemplan en los contratos entre Administración y empresas", comentó el ejecutivo.
FCC valora positivamente la iniciativa del Gobierno, plasmada en el Real Decreto 4/2012 del pasado sábado, para sacar a la luz el agujero que los ayuntamientos han creado en sus proveedores y actualizar pagos. Sin embargo rechaza el artículo 8, en que se prioriza el cobro en función del descuento que estén dispuestas a aceptar las propias empresas.
FCC tiene 1.700 millones de deuda vencida con la Administración, de los que más del 80% corresponde a ayuntamientos. Zaragoza, Cádiz, Madrid, Jerez o Valdemoro son algunos de ellos. "El cobro de las cuentas pendientes cambiará a FCC. Hasta ahora nos hemos visto forzados a destruir nuestra propia actividad para financiar a la Administración. Cuando cobremos podremos pasar a una posición inversora en actividades de ingresos recurrentes", explicó Falcones, quien reconoce que el paso del Gobierno es clave para la economía. La empresa espera que los pagos de los consistorios se normalicen antes del verano.
La posición de FCC, comunicada ayer ante analistas y prensa, contrasta con la de Acciona, cuya deuda vencida asciende a 360 millones. El presidente, José Manuel Entrecanales, dijo el lunes que "mejor una quita que no cobrar", advirtiendo que era una valoración a vuela pluma.
Otra de las afectadas, Ferrovial, desveló en su presentación de resultados que los ayuntamientos tienen deudas vencidas con el grupo por 1.000 millones. De momento, la firma de los Del Pino se reserva la opinión sobre la exigencia de quitas.
De vuelta a FCC, declara una caída de beneficio del 64% afectada por el saneamiento en Cementos Portland, una filial que se considera clave. Para 2012 la previsión es volver al entorno de los 300 millones de beneficio y cerrar con una deuda inferior a 6.000 millones.
Rentabilidad
FCC mantendrá el pay out del 50% tras pagar 0,65 euros a cuenta de 2011 y prever un dividendo complementario similar. Falcones comenta que la rentabilidad está por encima del 7%, el PER es de seis veces, y cree que la empresa dará un salto cobrando a los ayuntamientos y bajando deuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario