BAÑOS PUBLICOS
http://eldiario.com.uy/2013/03/06/la-ciudad-no-tiene-banos-publicos/
El senador del FA
Luis Rosadilla dijo que comparte el
proyecto sobre ley de Faltas pero
pidió cierto “realismo” y se refirió a quienes
hacen sus necesidades en la calle ante la falta de servicios y “opciones”.
El proyecto de ley que elimina ciertas faltas y crea nuevas fue discutido la pasada semana durante la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, en que autoridades del Ministerio del Interior fundamentaron la necesidad de que el Parlamento la apruebe.
Entre las faltas,
defecar u orinar en la vía pública. Al respecto se refirió el senador del Frente Amplio,
Luis Rosadilla, quien reconoció que
comparte la iniciativa pero pidió a la vez “
cierto nivel de realismo que no se puede negar”.
“Hay gente que hace sus necesidades en espacios públicos por
despreocupación o falta de respeto al resto de las personas, pero también es cierto que estamos en una ciudad muy deprimida desde el punto de vista de los servicios y
a veces no hay dónde ir. Sabido es que muchos bares niegan el ingreso a quienes no sean clientes y
la ciudad no tiene baños públicos”, señaló el senador, según recogió
El Observador.
“En lo personal me ha sucedido… Si uno está en la calle y no dispone de espacios donde hacer sus necesidades, casi no tiene opciones”, señaló y sugirió que antes de aplicar las sanciones “deberíamos saber muy bien qué opciones le estamos ofreciendo a la ciudadanía. No es algo tremendamente importante pero tenía que decirlo”.
Algunas de las faltas que se conservarán en el proyecto de ley son la “provocación o participación en desórdenes en espectáculos públicos“, “falta de respeto a la autoridad“, “desobediencia pasiva” o la “omisión de asistencia a la autoridad“.
Se reformula, además, la falta por “venta o comercialización no autorizada de entradas para espectáculos públicos”.
La iniciativa declara de interés general la preservación de los espacios públicos y reformula la “mendicidad abusiva” y se crea la “mendicidad con acoso y coacción”, además de mantenerse las faltas por “abuso de alcohol y estupefacientes” y “juegos de azar”.
Otras faltas que se crean son “vandalismo”, “arrojar basuras o desperdicios en zonas no autorizadas“, “participación en picadas”, “conducción de vehículos motorizados sin la licencia correspondiente”, “conducción de vehículos motorizados en grave estado de embriaguez”.
También tipifica como falta el “vandalismo”, “realizar las necesidades en los espacios públicos”, o la “ocupación indebida de espacios públicos”.