viernes, 20 de julio de 2012

Problemas para la exportación de los productos Made in Spain

La marca España está inmersa en un proceso de devaluación desde el año 2008, ha perdido competitividad en el mercado europeo y un mismo producto de la marca España se vende un 10% más barato que un producto francés y un 20% más barato que un alemán.

Esta explicación la dio Josu Ugarte, director general de Operaciones Internacionales de la cooperativa vasca Mondragón. La gran problemática a la que se enfrentan las empresas españolas es que además de perder fuelle en el mercado europeo. En España, las ventas de los productos también están cayendo (en el caso de Mondragón un 30% desde 2007) y que por lo tanto no queda otra solución que internacionalizarnos e intentar conquistar nuevos mercados.

El ejecutivo aconsejó que las empresas deben estar muy distribuidas geográficamente para que no les afectara tanto la crisis, pero en ningún momento deben caer en la deslocalización, "las empresas deben mantener siempre una matriz en España, y exportar sólo un producto de la gama al principio, porque puede que al nuevo mercado al que se abran no triunfe".

El director Internacional comentó que los países que en estos momentos están pegando fuerte son los emergentes India y Brasil, además confirmó que Rusia está siendo un mercado muy atractivo pero que por encima de todos está el mercado chino en el que ha conseguido crecer un 30% en seis años.

Cada país afirmó Ugarte que es un mundo totalmente diferente y tenemos que descubrir antes de instalarnos, ya que la forma de adaptación es totalmente diferente en cada uno de ellos. Puso el ejemplo de China y Brasil, en el primero de ellos es muy fácil entrar pero la venta es muy difícil, sin embargo en el país sudamericano la entrada es muy dura pero cuando estás dentro es muy sencillo vender.

Finalmente, animó a todas las pymes comentando que "todas las pequeñas y medianas empresas pueden internacionalizarse y ser competitivas en el mercado con las herramientas y recursos adecuados. Y conquistando nuevos mercados podemos crecer ya que nosotros de cada 4,26 empleos que creamos en el extranjero estamos creando uno aquí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares